…de manera saludable. Envejecimiento
Qué es…
…el envejecimiento forma parte del proceso de selección natural y aparece como consecuencia de la acción del tiempo en los seres vivos. Produce cambios y modificaciones tanto en el aspecto físico como en los órganos y sistemas, que se van deteriorando progresivamente, perdiendo la capacidad para desarrollar sus funciones y favoreciendo la aparición de enfermedades. se desconoce cuál es la causa exacta que lo produce, pero son diversas las teorías que intentan explicar los mecanismos involucrado en el proceso del envejecimiento.
Los radicales libres.
Una de las teorías más extendidas es la de los radicales libres o del estrés oxidativo. La presencia de oxígeno produce reacciones de oxidación en las células, que a su vez crean radicales libres. Estos causan un deterioro celular contra el que a diario lucha nuestro organismo gracias a las defensas antioxidantes. Al envejecer, su capacidad de protección disminuye y no pueden frenar la acción de los radicales libres que además, aumento favorecido por la acción de contaminantes externos, fruto de los malos hábitos de vida, cómo es el tabaco y el exceso de grasas saturadas en la dieta.
Darle vida a los años.
Hace medio siglo, la ciencia perseguía dar años a la vida, es decir, conseguir que viviéramos más años, objetivo que consiguió, alargando la esperanza de vida en ambos sexos. Ahora la meta que se persigue es es otra, dar vida a los años, lo que en otras palabras significa, llegar a mayores con salud y evitando en la medida de lo posible la dependencia. Poco a poco y por diversos motivos esto también se va logrando e irá más en la medida que la población joven y adulta tome conciencia y cambie el estilo de vida.
¿Cuál es el secreto?
Además de predisposición genética, muchos son los factores, en cuanto a hábitos se refiere, que influyen en las mejores condiciones de salud posibles, con una importancia destacada de la alimentación. A grandes rasgos, puede decirse que las siguientes recomendaciones, seguidas eso sí, durante toda la vida, ayudan a vivir muchos años con buena salud física y mental.
– Evitar el tabaco.
– Reduce el consumo de alcohol.
– Tómate la vida sin estrés.
– No abuses del sol.
– Protégete del exceso de contaminación.
– Practica ejercicio de forma regular pero sin excederte.
– Relaciónate y huye del mal humor.
– Disfruta y aprovecha el tiempo libre que te ofrece la jubilación.
Sabías que…
Cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, jornada instaurada en 1990.
La importancia de la alimentación.
Diversos estudios han demostrado que las personas centenarias de diversas culturas, han seguido unos determinados hábitos de alimentación que se pueden resumir así:
– Dieta baja en grasas saturadas.
– Rica en alimentos crudos:
Verduras y frutas, que aseguran un buen aporte de sustancias antioxidantes.
– Abundante en pescado azul, fuente extraordinaria de ácidos grasos omega-3, producto que se ha comprobado que retrasa el envejecimiento.
– Platos de cuchara cocinados a fuego lento
– Comer poca cantidad, con orden en las comidas, sin picotear y masticando lentamente cada bocado.
La administración.